miércoles, marzo 25, 2009

Visita de autoridades del Gobierno de Islas Canarias a la Fundación

En el marco de la Visita oficial de la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Islas Canarias, la Fundación Manuel Espínola Gómez presentó su proyecto Museográfico y los trabajos que ha venido realizando en los últimos años en su Archivo Documental y diferentes actividades de Gestión Cultural.




Comisionada de Acción Exterior de Canarias. Dña. Elsa Casas Cabello. Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América. Dña Guillermina Hernández Martín. Viceconsejero de Cultura y Deportes. Don Alberto Delgado Prieto. Director General de Relaciones con América. Don Miguel Ángel Machín Fernández. Jefe de la Unidad de la Cooperación con América. Dña. Consuelo Dapena Boixareu.Director General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana. Don Manuel Martínez Fresno.
Acompañados por la Ministra de Educación y Cultura de nuestro país Ingeniera María Simón, el Director de Cultura Prof. Hugo Achugar y la Directora del Área de Relaciones y Proyectos Internacionales Lic. Claudia Romano


Ministra de Cultura Ingeniera María Simón, Viceconsejero de Cultura Canarias, Don Alberto Delgado Prieto, Comisionada de Acción Exterior. Dña Elsa Casas Cabello y Dña María Consolación Dapena. Jefe de Cooperación con América.



Magalí Sánchez Vera Presidenta de la Fundación MEG, Senador Arq. Mariano Arana y Jorge Francisco Soto Fundación MEG, junto al Arq. Gabriel Gabriel Peluffo, director del Museo Juan Manuel Blanes y asesor en artes plásticas de la Fundación.


Elsa Casas Cabello, comisionada de Acción Exterior de Canarias e Ingeniera María Simón Ministra de Cultura de Uruguay.




Arq. Gabriel Peluffo Linari, Profesor Hugo Achugar Director de Cultura del MEC, Dña Guillermina Hernández Martín, Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América entre otros en el Archivo de la Fundación MEG.



Arquitecto Fernando de Rossa presentando el anteproyecto de reforma edilicia realizado por el Estudio Livni - de Rossa.



Nos acompañaron además el maestro León Biriotti vicepresidente de la Fundación MEG, la Consejera de Cultura de la Embajada de España en Uruguay María Eugenia Menéndez Reyes, José Pimentel de AECID, Daniel Rodríguez de la Cámara de Comercio Uruguay Canarias, Intendenta interina de Montevideo Hyara Rodríguez, el director de Agenda Metropolitana Dr. Gonzalo Carámbula, Martha Ponce de León y los colaboradores de la Fundación Elianne Broussé, Antonella De Ambroggi, Amaral García, Sofía y Lucía Sánchez, Felipe Aris, Gervasio Tarragona e Isabel Reggiardo

jueves, marzo 19, 2009

Seminario en el Museo Blanes y Exposición de Manuel Vilariño



La Embajada de España en Montevideo y
el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes
tienen el gusto de invitar al Seminario
El curador (in)cómodo y el arte (in)agotable
en Avda. Millán 4015

Un ciclo de conferencias dirigido por Fernando Castro Flórez.



Cuando la misma insatisfacción se ha convertido en una mercancía y el reality show fortifica la voluntad de patetismo, los sujetos consumen, aceleradamente, gatgets y los artistas derivan hacia el bricolage; incluso algunos llegan a incitar a asumir el deliro del mundo de una forma delirante. El arte contemporáneo reinventa la nulidad, la insignificancia, el disparate, pretende la nulidad cuando, acaso, ya el nulo: “Ahora bien –apunta Baudrillard- la nulidad es una cualidad que no puede ser reivindicada por cualquiera. La insignificancia –la verdadera, el desafío victorioso al sentido, el despojarse de sentido, el arte de la desaparición del sentido- es una cualidad excepcional de unas cuantas obras raras y que nunca aspiran a ella”. Y, sin embargo, el arte consiste, en un sentido radical, en dejar siempre abierta o acaso un poco indecisa la vía del sentido, escapando del dogmatismo tanto como de la insignificancia. Actualmente el plegamiento conceptualista, los juegos de alusiones, las complicidades metalingüísticas que son defendidos por la institución museística con verdadera pasión. Estamos dominados por un ismo camuflado: el curatorismo. En cierto sentido, el diagnóstico que Wolfe estableciera en La palabra pintada de que la crítica comenzaba a suplantar al arte ha sido cumplido, de una forma extrema, en las últimas décadas, al convertirse el curator en una figura proteica que ha conseguido que todo se le subordine. Podrían hacerse distintos juegos sobre las distintas traducciones del término curator, ya sea en el marcial y represivo “comisario” o en soteriológico “curador” (muy usado en Latinoamérica) que termina en ser tomado casi por un curandero. Lo que es cierto es que esta tendencia “internacional” impone sus propias reglas, convirtiendo lo diaspórico o el nomadismo en una suerte de turismo vertiginoso en el que hay que establecer habilitaciones, pautas de legitimación para engrosar las listas del top ten que, lastimosamente, comienzas a clonarse. Algunos han hablado de arte narrativo para dar cuenta de las estrategias estéticas contemporáneas, cuando, en realidad, lo que está configurándose es un arte temático, en un doble sentido: un comportamiento plástico que “ilustra” o se ocupa de temas, en muchos casos a rebufo de las derivas de las modas teóricas, pero también una integración en la estructura socio-económica de la tematización en el sentido del parque temático o, por emplear términos ya clásicos, de la espectacularización. Las Bienales, el escenario predilecto del curatorismo y de su producto el arte temático, están en las antípodas de las zonas temporalmente autónomas, de esas “utopías piratas” que el activismo reclama casi con rabia. Si, como Mike Kelly ha dicho que el arte minimalista es “algo que necesita que le meen encima”, también podría añadirse que el arte mimético curatorial-temático (un hegemonismo que pretende disfrazarse de “marginalidad”) está comenzando a necesitar una potente contraofensiva, sea en términos escatológicos o por medio de procesos aún desconocidos. Pero tal vez, necesitamos ir más allá del shock y de los escándalos de pacotilla, del monitoring y del patetismo de la “vida en directo” para conseguir rendir testimonio de algo que no sea la más triste de las decadencias.

PROGRAMA DEL SEMINARIO
20 de marzo:
11 horas
Fernando Castro Flórez
(Critico de arte, comisario de exposiciones y miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid):
“The Show Must Go on. (Bienalismo para todos los públicos)”.
12,30 horas
David Barro.
(Crítico de arte, comisario de exposiciones y editor de la revista Dardo).
“¿Exponer o exponerse? Dudas de un comisario que no pretende ser artista”.
17 horas
Mesa redonda con la participación de: Ángel Kalemberg (Comisario de exposiciones y ex director del Museo de Bellas Artes), Gabriel Peluffo (Comisario de exposiciones y director del Museo Blanes). Moderada por Fernando Castro Flórez.
21 de marzo:
11 horas
Alberto Ruiz de Samaniego.
(Crítico de arte, comisario de exposiciones y director de la Fundación Luis Seoane de Coruña):
“Un arte sin resentimiento”.
12,30 horas
Miguel Ángel Hernández-Navarro:
(Crítico de arte, comisario de exposiciones y director del CENDEAC de Murcia):
“Tiempo de sombras: apuntes sobre lo incurable”.